jueves, 2 de octubre de 2025

Homilía del cardenal José Cobo en la Misa corpore insepulto por el fallecimiento de Monseñor José Antonio Álvarez (02-10-2025)

 


El sembrador sorprendido 
(Jn 12, 23-28)

Dicen que había un sembrador joven de corazón, que recorría los campos con una bolsa llena de semillas. Cada mañana salía temprano, con ilusión, y las iba lanzando en la tierra que encontraba: unas caían en la cuneta, otras entre piedras, pero muchas encontraban buena tierra. Y el sembrador sonreía al ver cómo la vida brotaba.

Un día, al amanecer, escuchó una voz que le dijo:

Homilía del cardenal José Cobo en la Eucaristía por el eterno descanso de Mons. D. José Antonio Álvarez, obispo auxiliar (01-10-25)


Queridos hermanos y hermanas.

Cuando esta mañana, entre el dolor y los silencios, esperábamos largas horas, se me venía a la cabeza el Evangelio que llama continuamente a la vigilancia: “Tened ceñida la cintura y encendidas vuestras lámparas” (Lc 12,35), y pensaba que podíamos incorporarlo esta tarde. Pero el ritmo de la Comunidad cristiana es más sabio y hoy el Evangelio del día recogía lo que estábamos viviendo y lo que hemos vivido. Recoge el mismo lema episcopal de José Antonio: “Sígueme”.

Comunicado ante el fallecimiento de Mons. D. José Antonio Álvarez Sánchez, obispo auxiliar de Madrid

 


Comunicado ante el fallecimiento de Mons. D. José Antonio Álvarez Sánchez, obispo auxiliar de Madrid

 

Comunicado ante el fallecimiento de Mons. D. José Antonio Álvarez Sánchez, obispo auxiliar de Madrid

Con honda tristeza comunicamos que esta madrugada ha fallecido el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. José Antonio Álvarez Sánchez, obispo titular de Vergi y auxiliar de Madrid, a causa de un infarto.

El señor arzobispo y sus obispos auxiliares, los arzobispos eméritos, junto con toda comunidad diocesana, expresan su dolor por la pérdida de un pastor entregado al servicio del Evangelio; así como su fraterna cercanía, desde la esperanza que no defrauda, con su madre y demás familia y con todos los que le quieren y ahora lloran su muerte

Se ruega que todas las comunidades diocesanas eleven sus oraciones por el obispo auxiliar difunto, celebrando la misa o la Liturgia de las Horas por los difuntos o de otra forma, según sus posibilidades. 

El cuerpo de Mons. D. José Antonio Álvarez será trasladado a la cripta de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde quedará expuesto a lo largo de la tarde de hoy para que quienes lo deseen  puedan acercarse a visitarlo y orar por su eterno descanso. A las 19:00 horas se celebrará la Eucaristía en la catedral.

Mañana jueves, 2 de octubre, a las 12:00 horas tendrá lugar la Misa corpore insepulto en la catedral, seguida del entierro en la cripta.